Termitas subterráneas - FulminatorOnline

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Termitas subterráneas

Las termitas (también equivocadamente llamadas hormigas blancas) son un miembro del orden Isóptera, un término del latín que se refiere al hecho que las termitas adultas presentan un par de alas de igual tamaño. Son un grupo de insectos sociales que comen madera y otros materiales ricos en celulosa. La mayor parte de las termitas son de climas tropicales o subtropicales, pero unas pocas viven en climas templados.

Las termitas son abundantes y diversas en América del Sur, África y Australia particularmente en los bosques tropicales de tierras bajas y sabanas. Hasta ahora se conocen unas 400 especies, siendo seis de estas introducidas desde otras regiones como plagas urbanas. Las especies más comunes en esta parte de América son las que construyen montículos y las especies arbóreas

Las termitas por sí mismas no son capaces de digerir la celulosa, pero pueden aprovechar sus nutrientes gracias a la degradación de celulosa que realizan protozoos que viven en simbiosis dentro del aparato digestivo de las obreras. Las otras castas reciben el alimento ya digerido que las obreras regurgitan en su boca…

Las termitas tienen importancia económica como plaga en estructuras de madera, obras de artes y productos almacenados.

Existen unas 1.900 especies de termitas. Viven en colonias que pueden contar con más de 2 millones de individuos. En cada colonia, la reina es la única que pone huevos. La mayoría de estos insectos carece de alas pero durante la época de la reproducción algunas desarrollan estos órganos y abandonan el grupo para formar colonias propias.

Algunas variedades de termitas son:
Termita de la sabana africana - Macrotermes natalensis
Termita brújula - Amitermes meridionalis
Termita del árbol - Nasutiternes

Castas de Termitas
Una colonia de termitas consiste de tres castas básicas: obreras, soldados y reproductivos

Obreras

Son ápteras, sexualmente inmaduras y con excepción de la familia Hodotermitidae son ciegas. Esta casta cumple un papel importante en las colonias, ya que es la que desarrolla la mayor parte de los trabajos en el nido, entre los que se pueden mencionar: la construcción y mantenimiento del nido; el cuidado y alimentación de los juveniles; alimentación de las castas que no se pueden alimentar por sí mismas como los soldados y la pareja real; elaboración de túneles para la búsqueda de alimento; acicalamiento y limpieza de otras castas.

Soldados

Son individuos con una cabeza fuertemente esclerotizada que muestran adaptaciones defensivas tales como mandíbulas alargadas, con formas como tapón y con una glándula disponible para producir una secreción defensiva. Los soldados son estériles permanentemente. El papel de los soldados es para la defensa de las colonias de termitas.

Reproductores

- Alados

Los alados son imagos que todavía mantienen sus alas. Los reproductores alados son los que pueden producir nuevas reinas y reyes. Los alados salen masivamente de la colonia, cuando se encuentra ocurre el apareamiento en túneles para evadir los depredadores y otros azares. Los alados pierden las alas inmediatamente o seguido del contacto con el sexo opuesto.

- Pareja real (Reina y Rey)

Las hembras y los machos que son activamente reproductivos en una colonia.

Reproductores secundarios

En el caso que la reina muera o que este muy vieja y su producción de huevos decrezca, se pueden producir reinas sustitutas.

Tipos de Nidos
Otra característica de todos los insectos eusociales son los nidos, dentro de las termitas, estos son distinguibles por su gran diversidad, algunas veces presentan una arquitectura compleja, pudiendo llegar a alcanzar tamaños formidables (más de 1000 m³ en algunos Macrotermes).

El hábitat primitivo de las termitas fue probablemente dentro de madera muerta, como troncos, partes muertas de árboles vivos; donde la sociedad establecía ambos alimento y refugio, lo que denominan como nidos de una pieza.

Dentro del grupo de nidos separados se distinguen tres principales categorías:

Nidos subterráneos, completamente por debajo del nivel del suelo.
Nidos epígeos, que sobresalen de la superficie del suelo (montículos).
Nidos arbóreos, construidos en troncos o en una rama de un árbol, que siempre están unidos al suelo por galerías cubiertas.

Sin embargo, hay algunos nidos intermedios. Los nidos epígeos siempre tienen una parte basal subterránea, más o menos importante pero a veces preponderante como en Hodotermitidae. Algunos nidos epígeos están construidos contra un tronco de un árbol y si la base es reducida tiende hacerse arbóreo.



 
Última Actualización: 07/09/2016
Informacion de Fulminator Licencia Sanitaria de Fulminator Ir a Google+ Ir a Facebook
Regreso al contenido | Regreso al menu principal