Cucarachas - FulminatorOnline

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Cucarachas

Se conoce un gran número de especies de cucarachas. De ellas, las tres más comunes son:

- Cucaracha Americana (Periplaneta americana).
- Cucaracha Alemana (Blattella germánica).
- Cucaracha Oriental (Blatta orientalis).
Cucaracha Americana.

Es conocida como cucaracha voladora. Es la de mayor tamaño; puede llegar a medir hasta 37 mm y es de color café rojizo.

Tanto el macho como la hembra tienen alas; se les diferencia por el largo de las mismas. En el primero las alas le sobrepasan el abdomen y en la segunda tienen prácticamente la misma longitud.

La hembra completa totalmente la formación de la ooteca y luego la deposita en áreas húmedas y con alimento, pegándola a superficie donde la deposita por medio de secreciones bucales que ella misma emana. Estas ootecas son formadas semanalmente, pudiendo producir de 15 a 90 con un promedio de 15 huevos cada una, los cuales liberan ninfas luego de 50 días aproximadamente.

Las ninfas producen su primera muda en sus ootecas. En ese periodo aún se las denominan ninfas; son de color café y vuelven a mudar 11 veces más antes de ser maduras. Luego de la quinta muda empiezan a tomar un color café rojizo. En condiciones óptimas la hembras pueden vivir de 14 a 15 meses y los machos un poco menos.

Se les suele ver en lugares húmedos y oscuros como son: cimientos, drenajes, pozos ciegos, cañerías y ángulos superiores de techos de sótanos.

Mayormente se alimentan de materiales en descomposición, pegamentos, papeles, telas, jarabes y dulces entre otros. Las especies adultas pueden vivir de 2 a 3 meses sin alimentos y 1 mes sin tomar agua.
Cucaracha Alemana.

Es de las cucarachas más comunes en casas particulares, hoteles, restaurantes, comedores, bodegas, tiendas, embarcaciones, etc.

En su período de adultez presentan un color café claro y miden hasta 1,5 cm. Las ninfas de las mismas son semejantes a los adultos; se les diferencia por el tamaño de las alas, las cuales son más pequeñas y presentan un color mucho más oscuro, casi negras.

La hembra lleva la ooteca durante todo el período de gestación. La membrana que recubre a los huevos es muy delgada y de color marrón claro.

Las ninfas llegan a salir de la ooteca aún cuando la hembra es portadora de la misma o cuando la depositan en algún lugar donde tengan alimento y temperaturas adecuadas. En el caso de que la ooteca sea desprendida de la hembra antes de tiempo, es muy probable que mueran todos los integrantes de la misma, a no ser que el tiempo sea realmente muy breve y que las condiciones ambientales sean extremadamente húmedas.

Las hembras producen hasta 8 ootecas en las cuales se alojan de 30 a 50 huevos, los cuales necesitan aproximadamente 28 días de gestación. Después de nacer, pasan por 6 etapas como ninfas, luego alcanzan la madurez. Los estados ninfales pueden aumentar dependiendo del medio ambiente, o de pérdida de patas o antenas las cuales pueden ser regeneradas. Los periodos ninfales pueden alcanzar hasta 120 días, lo cual puede variar dependiendo también de las condiciones ambientales y de la alimentación.

Las ninfas y los adultos tienen hábitos muy similares, son más activas por la noche y reposan durante el día, se refugian en grietas o hendiduras, prefieren la madera o superficies rugosas antes que el metal o superficies lisas, abundan en cocinas.

En caso de tener presencia de esta especie durante el día significa que la población de la misma en ese sector es importante o bien las condiciones de alimento no son las mejores.

Los adultos pueden llegar a vivir hasta un mes sin beber agua mientras que las ninfas no más de 10 días, al mismo tiempo ambas no soportan más de dos semanas sin alimento.

Se alimentan perfectamente con pegamentos, resinas, ropa, cosméticos y especialmente es atraída por alimentos fermentados o restos de bebidas, como la cerveza.

Cuando la población de esta plaga, es abundante, no demoran más de una semana en invadir otros lugares, transportándose por las cañerías, etc. Es por ello que es sumamente importante el aislamiento de la zona invadida. Se les observa generalmente en estructuras cerradas y pasan de un lado a otro por espacios realmente pequeños. Es común también que se trasladen en cajas, bolsas y envases de distinta mercadería.



Cucaracha Oriental.

Se le conoce como cucaracha negra o de agua.
Es nativa de Europa, desde donde se propagó al resto del mundo acompañando a los viajeros y exploradores.

La hembra mide aproximadamente 30 mm y tiene alas que no le son de mucha utilidad.
El macho no llega a dos centímetros y medio y sus alas ocupan la tres cuartas parte del abdomen; curiosamente ninguna de las dos, vuelan.

En esta variedad, tanto el macho como la hembra son de color marrón muy oscuro y la hembra es más ancha y pesada que el macho.

Las ninfas y adultos tienen hábitos similares y se encuentran donde hay materia orgánica en descomposición en interiores y exteriores. Las cucarachas orientales prefieren áreas oscuras y húmedas tales como debajo de los pórticos, alcantarillas, drenajes, espacios estrechos, sótanos oscuros y húmedos y drenajes del suelo. Se pueden encontrar en exteriores en cisternas abandonadas y en huecos de válvulas de agua; en jardines; debajo de hojas; bajo pedazos de cortezas de árboles alrededor de arbustos, flores y cimientos; en vertederos, muros de piedra y espacios estrechos; y en basureros y colectores de basura. Ambos, ninfas y adultos son lentos y usualmente se encuentran en o debajo del nivel de tierra en interiores. Rara vez se encuentran en paredes, sobre armarios o en los pisos superiores de un edificio.

CICLO DE VIDA
La cucaracha oriental tiene tres etapas de desarrollo: huevo, ninfa y adulto. Los huevos son puestos en cápsulas que las hembras cargan por 30 horas antes de dejarlas cerca de fuentes de comida. La hembra no asegura la cápsula a la superficie.

Las hembras producen 8 cápsulas, cada cápsula cargando en promedio 16 huevos que salen del cascarón en 60 días bajo condiciones normales. Las ninfas mudan la piel de siete a diez veces. La etapa ninfal toma de 24 a 130 semanas para completarse. El período de vida de la adulta es de 5 a 26 semanas con aproximadamente 200 crías. A diferencia de otras especies que infestan el hogar, la cucaracha oriental generalmente, tiene una temporada para desarrollar su ciclo de vida. El mayor número de adultos usualmente aparecen a finales de primavera y comienzo del verano. A finales del verano y comienzos del otoño este número decrece debido a la mortalidad natural y nacimientos de nuevas ninfas.



 
Última Actualización: 07/09/2016
Informacion de Fulminator Licencia Sanitaria de Fulminator Ir a Google+ Ir a Facebook
Regreso al contenido | Regreso al menu principal